domingo, 25 de septiembre de 2016

Problemas ético - Violencia

Problema Ético: La Violencia









Colombia es un país que necesita urgente de estrategias que configuren una ética que rompa con los paradigmas culturales que tan arraigados están en el contexto social, y que son de alguna manera permisivos a la hora de contribuir al comportamiento violento en la sociedad.



1. Debemos eliminar los conceptos competitivos, donde el individuo que no cumpla con parámetros calificativos es excluido del sistema.



2.La felicidad como fundamento de toda acción del ser humano.



3. Erradicar las acciones que condiciones comportamientos individuales.



4. la educación familiar que se preocupa por el fortalecimiento de valores que contribuyan no solo al bien estar del núcleo familiar, también al entorno social.



5. Inducir la idea en toda persona profesional, que todo conocimiento aprendido tiene valides si sirve como medio de desarrollo positivo a la sociedad.






CESAR EDUARDO CAMARGO




El problema de la violencia radica en su origen: el interior humano. Experimentada como una realidad oprimente por aquellos que son sus víctimas, muchas veces la violencia parece una cosa necesaria para aquellos que son sus protagonistas. Tenemos que reconocer que fácilmente todos hemos experimentado ambas posiciones. Se trata de un fenómeno humano que se manifiesta de muchas maneras y formas. Es prácticamente imposible no tener una experiencia de este tipo. Sea que tengamos razón o que seamos vilmente reprimidos para expresar una razón alternativa, la verdad es que en nuestro interior sentimos el peso de las acciones violentas como inhumanas”








Maltrato Intrafamiliar



la convivencia familiar no era perfecta tal como afirma la Doctora Adela Cortina (1997)-  “nunca ha existido la época de oro “, en la que todos estén dispuestos a realizar acciones en la comunidad por un beneficio hacia los demás ,es decir se ha hecho pero no todos colaboran con este tipo de eventos, en cuanto a la violencia intrafamiliar no se ha implementado “el espacio de construcción o la promoción de la salud mental y la sana convivencia en cuanto a las diferentes formas de la violencia”, declarado por la gobernación de Boyacá el Viernes, 18 Marzo 2016


Delincuencia 

" ¿Dónde nace el ladrón? Pareciera que en mi ciudad las zonas periféricas son la cuna de ladrones, lugares donde se carecen de servicios básicos (agua, luz) y donde la escasez de recursos económicos es evidente, estructuras morales deterioradas, carencia de valores y complementación con otra serie de problemáticas sociales como la violencia intra-familiar, también maltrato infantil, alcoholismo, drogadicción, abandono paternal o maternal, entre otros. Aunque también debo reconocer que en estratos altos y donde ninguna de las anteriores problemáticas se evidenció que se pueden presentar ciudadanos que tienen tendencia a este tipo de delitos" afirma Carlos Alberto Corredor



Discriminación Social




“Hablamos de discriminación contra la diversidad sexual, contra personas con limitaciones físicas o mentales, discriminación contra la mujer, contra habitantes de calle, etc... La sociedad actual colombiana, desde mi punto de vista, tiene miedo de ver "lo diferente" con buenos ojos. Es decir, el colombiano vive tan aferrado a sus costumbres éticas, morales y religiosas, que no acepta el hecho de que la humanidad por su naturaleza, esté en constante cambio” declara Manuel Fernando Buitrago


¿Por qué se permiten este tipo de comportamientos?


Una de las principales razones es el olvido a los problemas y situaciones que tratan de desencadenar un cambio de actitud por parte de las personas, las cuales proponen ideas para la solución de estos, sin embargo, sus acciones a largo plazo resultan ser otras, reflejo del trabajo ineficiente por parte de las instituciones y poco a poco la gente olvida lo ocurrido, esperando a que se presente de nuevo este problema, aceptándolo como hecho, sin alternativa.

Adela Cortina afirma “vivimos en una época de sermones, culpabilidad”, en la que no se busca la solución a estos problemas, si no al causante y culpable diciendo que la gente ha dejado de ser religiosa, lo cual conllevaba a tener moral y claro esta afirmación es incorrecta ya que la religión no tiene nada que ver con la moral “todos somos estructuralmente morales” afirma la doctora Adela Cortina, pero se han tomado conductas, formas de pensar y acciones que reflejan nuestra cultura y esto tiene que cambiar, el delincuente o la persona agresora tomo esa actitud del ambiente o entorno en donde creció o vive en la que le enseñaron que transmitir miedo mediante el robo o el maltrato es la solución más rápida y razonable.

La excusa usual de muchas personas que hacen caso omiso a este tipo de problemas es que el problema es de la familia y no de ellos podemos ver claramente la falta de convivencia y solidaridad con los demás, pero no es de extrañar ya que en una ciudad que no es tan grande mucha gente se conoce con otros y lo menos en lo que quisieran estar algún día es que estén hablando de ellos o se dirijan a ellos con la palabra de “sapos o chismosos” , la reputación es una de las cosas más importantes para muchas personas actualmente. Los ciudadanos nunca participarían o se entrometerían en los problemas de los demás.

Nunca es tarde para cambiar o motivar a las personas a cambiar su forma de pensar mediante la educación, pero no una educación en la que simplemente se centre en aprender la teoría si no a reflexionar acerca de las consecuencias de las acciones y valores. Una educación en la que la formación como persona se desarrolle más que la académica mediante valores y actividades con el fin de que se conozcan a ellos mismos y tengan siempre presente que tan importante es la otra persona reflexionando acerca de las acciones que se desarrollan en la vida diaria.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario